Ataque:
Ataques de oportunidad:
Un Ataque de Oportunidad se cuenta como una acción normal, pero cuesta 0AP. Un personaje no puede elegir realizar un Ataque de Oportunidad, pero las reglas pueden pedir que lo haga por muchos motivos (Como moverse en contacto peana con peana con un enemigo).
Elige entre realizar una acción de Combate, una acción de Agarre o una acción de Ahogar. Trata el Ataque de Oportunidad como una acción normal de ese tipo, con todos las Habilidades de personaje o modificadores que se puedan aplicar.
Contacto peana con peana:
Para algunos ataques y habilidades los personajes deben estar en contacto peana con peana entre sí. Los personajes están en contacto peana con peana cuando sus bases se están tocando o si las bases de ambos personajes están a 1" de distancia y ambos están tocando el mismo obstáculo, si este es de 1" de altura o inferior.
Las miniaturas también se asumen que están en contacto peana con peana si hay 1" o menos en dirección vertical entre ambas bases. Cuando un personaje realiza un ataque contra un enemigo en contacto peana con peana, el enemigo no gana ningún bonificador por estar en cobertura (salvo si la cobertura la proporciona estar en el agua). Si un personaje está en contacto peana con peana debido a estar tocando el mismo obstáculo que su enemigo, éste cuenta como si estuviese en cobertura.
Si un personaje está en contacto peana con peana con tres o más personajes enemigos sufre -1 a la Destreza.
Cargar y Destrabarse:
Si un personaje mueve hasta hacer contacto peana con peana con uno o más enemigos, cuenta como si hubiese cargado y realiza un único Ataque de Oportunidad contra uno de dichos enemigos. Después de realizar el Ataque de Oportunidad se pierde el movimiento restante de dicha acción.
Si un personaje empieza su acción a 3" o más por encima de su enemigo y se mueve para hacer contacto peana con peana con ese enemigo, cuenta como carga desde el cielo y su arma elegida gana una Penetración -5 para ese Ataque de Oportunidad (incluso si se cae encima de su oponente).
Los personajes nunca están trabados en contacto peana con peana y pueden alejarse con cualquier acción de movimiento, contando como una acción de Destrabarse. Si un personaje se Destraba de un personaje enemigo, haz una tirada enfrentada de Destreza y consulta la tabla de abajo. Si te destrabas de más de un personaje enemigo, tu oponente decidirá sólo un personaje con el que tirar. Si te intentas destrabar mientras tres o más enemigos están en contacto peana con peana, recuerda que el personaje tendrá un -1 a la Destreza.
Éxito | El personaje se mueve de forma normal. |
Fracaso | El personaje enemigo puede realizar un ataque de oportunidad que no sea un Agarre. El personaje se mueve de forma normal. |
Crítico | El personaje se mueve de forma normal añadiendo 1" al movimiento. |
Pifia | El personaje enemigo puede realizar un ataque de oportunidad que no sea un Agarre. El personaje no puede moverse. |
Guardia - 1PA
Gana un contador de Guardia y termina la activación del personaje. Cuando un personaje enemigo realiza un acción de movimiento o salto en línea de visión con un personaje con un contador de Guardia, puedes elegir realizar un Ataque de Oportunidad con el personaje en Guardia inmediatamente al final de la acción del enemigo. Si esa acción es usada para moverse en contacto peana con peana, el personaje en Guardia realizará su Ataque de Oportunidad primero.
Si un personaje realiza un Ataque Oportunidad o comienza su activación, inmediatamente pierde su contador de Guardia. Un personaje no puede ponerse en Guardia mientras esté en el agua.
Combate - 1PA
Elige un personaje enemigo en línea de visión que esté en el rango del arma de tu personaje. Ese enemigo será el objetivo del ataque. Realiza una tirada de Ataque usando el atributo Ataque (ATTACK) y consulta la tabla de abajo.
El resultado de una tirada de Ataque necesario para ser un As es igual al valor de Destreza del objetivo o superior. Si sacas uno o más Ases, la tirada es un éxito.
Éxito | El objetivo recibe un punto de Daño por cada As. |
Fracaso | Sin efecto. |
Crítico | El objetivo recibe un punto de Daño por cada As. Además pierde un punto de Vida. |
Pifia | El atacante pierde un punto de Vida, y el objetivo realiza un ataque de Oportunidad contra él. |
Algunas Habilidades de Personaje o armas añadirán modificadores adicionales a tu Tirada de Ataque. Una vez has determinado cuando Daño hará tu ataque, tu objetivo tiene la oportunidad de defenderse y podrá realizar una prueba de Protección. Por cada punto de Daño recibido tras las tiradas de Protección, el objetivo pierde un Punto de Vida.
Combate en el agua:
Un personaje que esté nadando sólo puede usar armas con la habilidad Acuática (Aquatic), a menos que el personaje empezase su acción fuera del agua (por ejemplo saltar a contacto peana con peana con un personaje desde el borde del canal).
Armas:
Un personaje tiene diferentes armas en su perfil de personaje. Por cada acción de Combate, elige una de las armas y sigue sus reglas (usaré inglés para los títulos para mayor comodidad a la hora de buscar el perfil en la ficha en inglés):
Weapon: El nombre del arma.
Range: Cada arma tiene un valor de rango que muestra la distancia efectiva en pulgadas del arma. Si el objetivo está dentro del rango de ese arma puedes usar ese arma para atacar. Las armas con un rango de 0" solo puede ser usadas contra enemigos que estén en contacto peana con peana.
Evasion: Muestra como es un arma de certera. Este número modificará la Destreza del objetivo. Un número positivo le dará un bonus al rival, mientras que un número negativo le dará un penalizador. Un valor vacío significa que la Destreza no es afectada. Puede haber distintos modificadores de distintas fuentes que afecten este cantidad, simplemente súmalos todos juntos y determina así el modificador final.
Damage: Cuando daño hace el arma. Por cada punto aquí, añade un punto al Daño de una tirada exitosa o crítica.
Penetration: Representa como de buena es el arma rompiendo las defensas del rival. Este número modifica el valor de Protección del objetivo para ese ataque. Un arma con un valor negativo en este campo, afecta negativamente a su armadura, y una con un valor positivo le afecta positivamente. Un valor vacío significa que la Protección del objetivo no se ve afectada. Puede haber distintos modificadores de distintas fuentes que afecten este cantidad, simplemente súmalos todos juntos y determina así el modificador final.
Abilities: Algunas armas tienen habilidades especiales que aplican cuando se utilizan. Consulta la sección de Reglas Especiales para más información.
Todos los personajes pueden realizar Ataques sin armas, siendo este un perfil adicional que el personaje puede elegir aunque no esté en su perfil:
Weapon | Range | Evasion | Damage | Penetration | Abilities |
Sin armas | 0" | - | - | +1 | Acuática |
Agarre - 1PA
Haz una Tirada enfrentada de Ataque sin modificadores contra un objetivo que esté en contacto peana con peana y consulta la tabla de abajo, necesitando un 7+ para un As. Un personaje atacante que esté en una peana más grande que la de su oponente gana un +1 Ataque para esta acción.
Éxito | Mueve al objetivo 2" más hasta 1" por cada As |
Fracaso | Sin efecto. |
Crítico | Mueve al objetivo 2" más hasta 1" por cada As. El objetivo recibe un contador de Atontado. |
Pifia | El objetivo realiza la acción de Agarre en su lugar, usando el mismo resultado de dado. |
Un Agarre puede causar que el objetivo caiga al agua o desde un edificio o elemento de terreno, para lo cual aplica las reglas de Caída.
Un personaje que haya sufrido un Agarre no causa Ataques de Oportunidad por hacer contacto peana con peana o por separarse del mismo. El personaje que realiza el Agarre es ignorado para el movimiento del agarrado durante el Agarre ignorando las reglas habituales que impiden atravesar personajes con un movimiento, aunque el objetivo no puede terminar dicho movimiento encima ningún personaje.
Un personaje puede elegir como objetivo a otro personaje amistoso para un Agarre. Si lo hace, la tirada es simplemente contada como una tirada básica de Ataque en vez de una Enfrentada.
Ahogar - 1PA
Para realizar una acción de Ahogar, elige un personaje enemigo que esté en línea de visión, en contacto peana con peana y que esté en el agua. Realiza una Tirada Enfrentada y consulta la tabla de abajo.
Un personaje atacante que esté en una peana más grande que su oponente ganará un +1 Ataque para esta acción.
Un personaje con la regla Criatura Acuática (Water Creature) no puede ser el objetivo de una acción de Ahogar.
Éxito | El objetivo pierde 2 puntos de Vida + 1 por cada As conseguido. |
Fracaso | Sin efecto. |
Crítico | El objetivo pierde 4 puntos de Vida + 1 por cada As conseguido. |
Pifia | El atacante pierde 2 puntos de Vida. |
Fuente: Manual de Carnevale, TTCombat.
No hay comentarios:
Publicar un comentario